¿Puede la inteligencia artificial (AI) reemplazar a un redactor?

ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial que no puede sustituir a un redactor de contenidos

Cada vez se habla más de la inteligencia artificial (IA) y su capacidad para redactar contenido —aparentemente— en cuestión de segundos. 

Cada vez se habla más de la inteligencia artificial (AI) y su capacidad para redactar contenido —aparentemente— en cuestión de segundos. El popular ChatGPT u otras alternativas menos conocidas de inteligencia artificial especializadas en redacción de contenidos como Copy.ai o WriteSonic (mi favorita 😍y la que más uso) parece que tienen la capacidad de escribir cualquier tipo de contenido con los caracteres que le indiques, en el estilo que le indiques, con las palabras claves, H1, H2… ¡En apenas unos segundos! ¿Es oro todo lo que reluce? ¿Nos iremos los redactores al paro?

La inteligencia artificial (AI) no sustituye a un redactor y te digo por qué

La AI no puede reemplazar a un humano. Muchos pensaréis, si hombre. “He usado Chat GPT y es capaz de darme un texto mucho más completo, rápido y efectivo que un humano” Ajá, a un lado vamos a dejar de lado que si analizamos un texto de una inteligencia artificial encontraremos errores gramaticales y de concordancia, eso a muchos les da igual. Lo mismo ni se dan cuenta. Vamos a ir más allá.  Al pleno conocimiento de la audiencia, de las emociones, de los sentimientos.

Yo tengo un negocio y redacto contenidos para dar a conocer a mi audiencia mis servicios, lo que hago, cómo lo hago y por qué lo hago. Para dar información de valor del sector. 

Para ir más allá.

Redactar es crear.
Redactar es emocionar.
Redactar es hacer querer.

Un texto bueno conecta y emociona con la audiencia. 

Y eso la inteligencia artificial no lo puede hacer.

Herramientas de AI que complementan al redactor

Lo que si puede hacer las herramientas de inteligencia artificial es ayudar a los creadores de contenido a inspirarse los días que el folio no se llena de tinta o a ser más efectivos en la búsqueda de tendencias o palabras claves. Eso es indiscutible.
Deben ser una herramienta más dentro del proceso creativo que nos ayuda a mejorar nuestra redacción al tener a nuestra disposición más conocimiento de datos, tendencias o cifras. Lo que queda claro es que las empresas que contraten redactores de contenido que son buenos les seguirá yendo bien o incluso mejor y las empresas (y redactores de contenido) que confíen sus servicios a una herramienta de inteligencia artificial tendrán resultados malos o mediocres. La AI puede ser útil para ciertas tareas pero nunca podrá reemplazar el talento de un escritor.

También te puede interesar

Tendencias SEO 2024

No hay comentarios

El marketing y la comunicación digital están en constante evolución, y el posicionamiento SEO para aparecer en los motores de buscadores es uno de los…

Read More »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *